jueves, 27 de mayo de 2010

MERCANTILISMO

MERCANTILISMO
Se puede entender el mercantilismo como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollan durante los siglos XVI,XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa.
Características
• Toda la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales como el oro y la plata para el enriquecimiento del estado.
• Se puede ver que el mercantilismo es una doctrina centralista al considerar que es el propio estado es el que debe programar y organizar la adquisición de metales preciosos.
• Con esta doctrina se genera una balanza comercial debido a que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones.
• También se fomento el crecimiento de las industrias para que el gobierno pudiera cobrar impuestos para fomentar los gastos militares. No todos los países pueden tener una balanza comercial positiva.
• Ningún país puede sostener una balanza comercial favorable en el largo plazo.
• El comercio puede ser mutuamente beneficioso para las naciones.
AUTORES
Adam Smith (1723-1790): (Nadie) se propone, por lo general, promover el Interés público, ni sabe hasta qué punto lo promueve. Cuando prefiere la actividad económica de su país a la extranjera, únicamente este como en otros muchos casos, es conducido por una mano invisible a promover un fin que no entraba en sus intenciones. Mas no implica mal alguno para la Sociedad que tal fin no entre a formar parte de sus propósitos, pues al perseguir su propio Interés, promueve el de la Sociedad de una manera más efectiva que si esto entrara en sus designios.

Thomas Mun (1571 - 1641):Aunque un reino se puede enriquecer por los dones recibidos, o en las compras adquiridas de algunas otras naciones, todas éstas son cosas inciertas y de poca importancia cuando suceden. Por tanto, el medio normal de aumentar nuestra Riqueza y tesoro es mediante el Comercio Exterior, por lo que debemos siempre seguir esta regla: vender cada año más a los extranjeros de lo que consumimos de ellos.

John Maynard Keynes:Keynes y sus seguidores de la postguerra destacaron no solo el carácter ascendente de la curva de oferta, en contraposición con la visión clásica, sino además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario