TEORIAS,LEYES Y MODELOS ECONOMICOS

 TEORIAS,LEYES Y MODELOS ECONOMICOS





 Antiguamente se creía que era posible llegar a conocer la verdad de las cosas mediante procesos de razonamiento lógico. Se llama deducción a un proceso exclusivamente mental que partiendo de unas premisas o informaciones iníciales conduce a unas conclusiones. Durante muchos siglos los filósofos intentaron encontrar reglas formales que garantizan que un proceso deductivo conducía a la verdad.

 Los datos económicos suelen presentarse de dos formas: como series temporales, magnitudes que cambian de valor con el paso del tiempo o como datos de corte transversal, en los que se muestran los valores que adopten las magnitudes en un momento preciso del tiempo en distintos lugares o en distintos grupos sociales.
 La recogida de datos económicos requiere la utilización de métodos matemáticos muy avanzados. Habitualmente se utilizan muestras aleatorias cuyos resultados son tratados y contrastados reiteradas veces.

 En ocasiones se causa s los datos oficiales sobre inflación o paro de estar manipulados por interese políticos cuando existe manipulación de los datos consiste generalmente en un fine tunning, en pequeñas modificaciones.

 John neville keynes propuso distinguir entre economía positiva y normativa.
 La economía positiva es la que trata simplemente de conocer y describir la realidad tal como es.
 La economía normativa, en cambio, propone la dirección en que debe modificarse la realidad y los medios para intervenir sobre ella.