TURISMO COMO PRINCIPAL FACTOR ECONOMICO DE ZACATECAS





FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

JAIME FLEMATE LOPEZ

ALUMNA: ESTHER TORRES GUERRERO

TRABAJO: ARTICULO TURISMO COMO PRINCIPAL

FACTOR ECONOMICO DE ZACATECAS

FECHA: 27 DE ABRIL DEL AÑO 2010




TURISMO COMO PRINCIPAL FACTOR ECONOMICO DE ZACATECAS

Esther Torres Guerrero
Frase por: Ernesto Guevara de la Serna ¨El hombre debe transformarse al mismo tiempo que la producción progresa; no realizaríamos una tarea adecuada si fuéramos tan sólo productores de artículos, de materias primas y no fuéramos al mismo tiempo productores de hombres.¨
Introducción
Zacatecas, Zacatecas es un lugar modélico, un estado que como otros contiene historia que despierta un interés no solo para los zacatecanos, a todo Latinoamérica y algunos países, son obras como la bufa, el teleférico así como sus museos que están enriquecidos con bibliografías de personajes importantes artes y cultura. Los turistas que recurren a visitar este estado nos deja un gran capital económico en beneficio de comercios, necesarias e importantes para enriquecer está ciudad patrimonio de la humanidad.
Zacatecas, Zacatecas, is a model, a state that contains other story that awakens an interest not only for Zacatecas, all Latin America and some countries are works like the comic, the cable car as well as museums that are enriched with bibliographies VIPs for our state, arts and culture. Tourists turn to let us visit this state a great economic capital for the benefit of commerce, necessary and important for this city get rich heritage of humankind.

Zacatecas no es solo reconocido por sus minerales y cosechas de maíz y frijol, sino también por su historia engarzadora que los turistas disfrutan en periodo de vacaciones, gracias a estas bellezas culturales como por ejemplo, sus calles de cantera la Bufa, mina del Edén sus museos y sus hoteles, ya es uno de los estados en donde los turistas prefieren pagar por un buen servicio y una gran estancia así mismo por la sencillez y carisma de la gente.
Zacatecas es un lugar modélico, el gobierno contribuye en la restauración como son el museo zacatecano, Santo Domingo entre otros permitiendo que las próximas generaciones tengan estos museos, monumentos e iglesias intactos y funcionando, que sea agregada a su historia algún valor adicional de riqueza. En el festival cultural del año 2010 captó 700 mil turistas, y con una derrama económica, generando empleo, competitividad y turismo, el turismo cultural genera el doble de ingresos que el turismo de playa.
Según Diana Ponce público en el Sol de Zacatecas: Refirió que la Secretaría de Turismo en acuerdo con el INAH llegó a un acuerdo para que todas las inversiones que se hicieron en ciudades patrimonio y en ciudades con valores históricos de turismo cultural, fueran supervisadas por el instituto.
En Zacatecas la música la gastronomía, fiestas, danzas, tradiciones y artesanías son algunas culturas que también son parte del turismo en este estado y que nos hace mas reconocidos en cualquier lugar.
Pero solo Zacatecas no es uno de los lugares preferidos, por los turistas también hay algunas comunidades circunvecinas que son visitadas por los turistas como lo son las Ruinas de Chicomostoc y Jerez conocido por sus famosas ferias de semana santa como lo es el sábado de gloria por la quema de chamucos donde es testigo de muchos turistas que son fuera del estado y del país, Zacatecas y Jerez fortalecen los lazos entre ambas naciones y como parte de los trabajos se contempló esta localidad por su belleza de Pueblo Mágico. En relación a la autopista de cuatro carriles esta vía será un detonante económico para los jerezanos durante todo el año, pero aun se encuentra en construcción y aunque falta poco para terminarla, hay que tomar precauciones.
Por otra parte Fátima Ibarra publica en el periódico Sol de Zacatecas el 14 de abril de este año:
Anualmente se realiza una Asamblea Nacional de Coparmex, donde se plantea toda la problemática y las inquietudes de los Centros empresariales en todos los ámbitos: Turismo, seguridad, relaciones laborales, vertebración social y en general toda la política que afecta al sector empresarial.
El turismo en Zacatecas es un rendimiento económico no solo en los comercios sino también en el capital del estado generando empleos y una reconstrucción de obras publicas en el estado para que cuando regresen sea un estado de calidad y riqueza natural como cultural y arte.
Trabajos Sitados: SOL DE ZACATECAS DEL JUEVES 22 DE ABRIL DEL 2010.