OFERTA

OFERTA
Un conjunto de factores que determinan la oferta como es la tecnología y el predio del bien se han de ofrecer a un mercado con la condición CETERIS PARIBUS (la relación que existe entre el precio de un bien y las cantidades que ofrece el productor. La oferta se considera cuando hay una relación directa entre el precio y la cantidad ofertada ya sea individual o total. Los principales elementos que determinan la oferta de un producto) son:
El costo de producción
El nivel tecnológico
El precio del bien
Oferta O=función(C, T nivel tecnológico P)
O=F(C, TP)
TABLA DE LA OFERTA
SITUACIÓN PRECIO CANTIDAD OFERTADA
A 1 2
B 2 4
C 3 6
D 4 8
E 5 10
F 6 12





AUMENTO DE LA OFERTA
Hay un aumento de la oferta cuando la curva se desplaza hacia la derecha y hacia abajo. Este aumento puede estar determinado por: 3 elementos;
Por el aumento del precio de los bienes sustituidos
Por la disminución de su costo de producción
Por los cambios de mejora tecnológica
El aumento de la oferta significa que a un mismo precio se ofrece más cantidad del bien o servicio o que cuando el precio disminuye se sigue ofreciendo la misma cantidad.














CONSEPTOS
• PRODUCCIÓN: Cantidad total de una mercancía producida medida en unidades físicas como quintales de trigo. Toneladas de acero o número de cortes de pelo.
• ELASTICIDAD: Termino utilizado ampliamente para indicar la sensibilidad de una variable a las variaciones de otra.
• CORTO PLAZO: Periodo en el que no pueden ajustarse totalmente los factores.
• PRECIO: Valor económico aplicado a una cosa que se vende.
• COMPETENCIA PERFECTA: Situación del mercado en la que (1) el numero de vendedores compradores es muy grande; (2) los productos ofrecidos por los vendedores son homogéneos o no pueden distinguirse.
• MONOPOLIO: El único vendedor de un determinado bien o servicio en un mercado.
• TECNOLOGÍA: Conocimientos y acciones sistemáticos por lo general de procesos industriales pero aplicables a cualquier actividad recurrente.
• COMERCIO: Compraventa o intercambio entre negocios y países.
• INFLACIÓN: Aumento anual porcentual del nivel general de precio.
• DEFLACIÓN: Ocurre cuando bajan los precios medios, es decir, cuando la tasa de inflación es negativa.
• TASA DE INTERES: Termino utilizado en los préstamos a corto plazo, también es el termino que se emplea para medir la cantidad de visitas realizadas por un vendedor en un periodo de tiempo especifico, también utilizado como medida de efectividad.
• POLÍTICAS PÚBLICAS: Política establecida por el gobierno generalmente orientado a satisfacer el interés público.
• POLÍTICA MONETARIA: Política administrativa referente a la oferta monetaria del mercado a largo plazo.
• POLÍTICA ECONÓMICA: políticas establecidas por los gobiernos para la gestión económica, relativas a cuestiones como libre comercio, el control de la inflación, los objetivos de crecimiento, etc.
• DEMANDA: Combinación del poder de compra y el deseo, donde los clientes expresan un deseo por cierto producto o servicio y tienen los medios para pagar por él.
• CAPITAL: En economía, uno de los tres factores de producción juntos con la tierra y el trabajo.
• MARGEN DE CONTRIBUCIÓN: Excedente de ingresos sobre los costes variables.
• INNOVACIÓN: Desarrollo de nuevas tecnologías, productos, procesos y sistemas de implementación en las operaciones del negocio.
• SALARIO: Dinero pagado a los empleados a cambio de trabajo.
• TLC: Tratado de libre comercio. Acuerdo entre países para controlar el precio a la producción de un producto básico.
• OCDE (organización de cooperación y desarrollo económico: Federación de naciones industriales que incluyen las de Europa, Japón, EUA, Canadá, cuyo objetivo es promover el crecimiento.
• PIB: Valor monetario de todos los bienes, servicios e invisibles producidos o explotados en un país en un año determinado exceptuando los ingresos, las inversiones y beneficios de extranjeros.




EL EQUILIBRIO DEL MERCADO
Cuando se pone en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de consumo y producción, es decir, con sus respectivas curvas de demanda y oferta se podrá analizar la necesidad y coordinación de ambos ajetes. Un elemento base para analizar las variaciones del mercado es la elasticidad.
LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y LA OFERTA
La elasticidad precio de la demanda: mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio del mercado.
La elasticidad de la oferta: mide la capacidad de reacción de los productores ante alteraciones en el precio, y se mide en forma porcentual de la cantidad orecida en respuesta a la variación porcentual del precio.











SISTEMAS ECONÓMICOS
Un sistema económico es un mecanismo que organiza la producción, distribución y consumo en el beneficio de una sociedad en particular.
La idea de un sistema económico se articula por principios, reglas, procedimientos, instituciones, etc. Que deben de funcionar con estabilidad para la consecución o con la finalidad de fines colectivos y resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas. Existen cuatro objetivos básicos en todo sistema económico:
1.- EFICACIA: El uso adecuado de los recursos disponibles.
2.- EQUIDAD: Se debe analizar la distribución del ingreso dependiendo de la necesidad de la contribución que se haga y de la igualdad de oportunidades.
3.- ESTABILIDAD Y 4.- EL CRECIMIENTO: Estos dos objetivos tienen una estrecha interrelación, la estabilidad implica en no permitir movimientos bruscos que afecten las variables económicas o los precios de los bienes en un mercado dando como resultado un crecimiento económico definido como un nivel creciente de producción en un tiempo determinado.
¿Cuáles son las funciones de un sistema económico?
1.- Decidir qué es lo que hay que hacer, que, como, y para quien producir.
2.- Consiste en la organización de la producción.
3.- La distribución adecuada de la producción.
4.- Debe existir un mantenimiento y una mejora en la estructura de una sociedad fomentando siempre el progreso.
5.- La función de conseguir u ajuste entre lo que se consume y lo que se produce.


CRITICAS DE LA GASOLINA
NEGATIVA: Con esta nueva noticia de que la gasolina seguirá aumentando semana a semana porque el costo del petróleo ha venido disminuyendo para mí eso del incremento semanal no se me hace justo ya que se pretende que los precios de los combustibles estén a la par de los internacionales.
POSITIVA: Pero algo bueno es que el secretario de hacienda anuncio: que se están analizando las opciones de poner el precio de la gasolina a las fluctuaciones que tenga el petróleo, como se hace en Estados Unidos.
NEUTRAL: El secretario de hacienda anuncio que el precio de la gasolina seguirá aumentando por causa de que el petróleo ha disminuido en su precio y para evitar problemas se dice que el precio a la gasolina se asignara de acuerdo a las fluctuaciones que tenga el petróleo.